Tania Vásquez, la más preparada en materia electoral, número 11 en la boleta color melón

Número 11, boleta color melón: Tania Vásquez, la más preparada en materia electoral. Actual magistrada del TEV destaca su compromiso con la justicia y los retos de una elección inédita.


Poza Rica, Ver.- En el marco de su participación como candidata a Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la actual Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez-Muñoz, compartió su visión, trayectoria y los principales desafíos que enfrenta en este proceso inédito.
Durante una entrevista, la magistrada resaltó que su carrera ha sido fruto del esfuerzo, la formación continua y una profunda vocación por la justicia. “Este camino ha sido de compromiso, de trabajo pulcro, de meritocracia”, afirmó al recordar sus inicios como meritoria en juzgados de primera instancia y su paso por diversas áreas del Poder Judicial, tanto en el ámbito civil como penal, hasta llegar al derecho electoral.
Uno de los temas que más preocupan a la aspirante es la violencia política en razón de género, particularmente en Veracruz, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en este tipo de casos. En respuesta, impulsó la creación de una defensoría pública gratuita para mujeres veracruzanas que enfrenten violencia al participar en procesos electorales. “Es un tema cultural que debemos transformar, para que las mujeres se sientan respaldadas y no teman participar”, señaló.
Respecto al reto de participar en una elección abierta por primera vez en el ámbito judicial, Vásquez-Muñoz reconoció que se trata de un proceso sin precedentes. “Una cosa es analizar campañas desde el escritorio, y otra muy distinta es vivirlo. Es un gran reto, pero también una gran experiencia”, expresó.
La magistrada enfatizó la importancia de fomentar la cultura cívica, sobre todo entre la juventud. Destacó que uno de sus mayores aprendizajes ha sido el diálogo con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes, quienes muchas veces muestran apatía hacia la política. “Es un reto convencerlos, hablarles en su idioma, generar empatía”, comentó.
Finalmente, Tania Vásquez, quien va en la boleta color melón, con el número 11, subrayó que su participación busca no solo un cargo, sino contribuir a fortalecer la justicia electoral y acercar las instituciones a la gente. “Si este esfuerzo sirve para fortalecer la cultura cívica, me doy por bien servida”, concluyó.

Posted in

Deja un comentario