Restaurarán ecosistemas en el Pico de Orizaba

Inicia plan nacional ambiental, reforestarán zonas clave monitorearán captación de agua y trabajarán con comunidades en conservación

La Perla, Ver. – Como parte del recién lanzado Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNRA), el Parque Nacional Pico de Orizaba será intervenido durante los próximos cuatro años mediante 11 proyectos enfocados en la conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, así lo informó Cristopher González Vaca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona de la Planicie Costera y Golfo de México.

Gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Pico de Orizaba fue seleccionado por su alto valor ecológico, al tratarse de la montaña más alta del país, hogar del único glaciar en México, y una zona fundamental en la captación de agua para diversas regiones.

“Este programa va más allá de una inversión económica, es una política pública de largo plazo que compromete al país a restaurar ecosistemas prioritarios de aquí a 2030 o incluso más”, explicó González Vaca, quien enfatizó la importancia de involucrar a comunidades locales, universidades y la iniciativa privada.

Dentro del área natural, una empresa privada colabora con la Conanp en la rehabilitación de 1,800 hectáreas, como parte de una estrategia más amplia que también considera acciones de reforestación, manejo forestal, control de plagas y cuidado de árboles previamente plantados.

A lo largo del proyecto, se aplicarán mecanismos de monitoreo para medir la captación de agua, el estado de salud del bosque, el crecimiento de los árboles y el impacto de las acciones de conservación. Además, se fortalecerá la vigilancia comunitaria, especialmente en zonas donde paradójicamente las comunidades que habitan en áreas altas carecen del mismo recurso hídrico que ahí se genera.

«También queremos entender cómo estas acciones impactan la cantidad de agua captada. El enfoque social y ecológico debe ir de la mano», puntualizó el funcionario.

El proyecto busca que autoridades de los tres niveles de gobierno, comunidades locales y actores del sector privado trabajen de manera coordinada para garantizar la recuperación efectiva del ecosistema del Pico de Orizaba, declarado Área Natural Protegida desde 1937.

Posted in

Deja un comentario