CURP biométrica arranca el 16 de octubre

Xalapa, Ver.- A partir del 16 de octubre de 2025, entrará en vigor la nueva CURP biométrica, un identificador nacional que integrará huellas digitales, reconocimiento facial y firma digital. El trámite será voluntario, gratuito y no sustituirá a la CURP tradicional de 18 caracteres, aunque deberá ser reconocido por instituciones públicas y privadas.

La Secretaría de Gobernación informó que el Registro Nacional de Población (Renapo) contará con 90 días hábiles para emitir lineamientos, e iniciar el registro voluntario, ya sea de forma presencial en módulos o en línea mediante la aplicación LlaveMX, conectada con bases del SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este nuevo documento busca convertirse en un identificador más confiable para facilitar servicios públicos, cruzar datos entre dependencias y apoyar en la identificación de personas desaparecidas. En el caso de menores de edad, el registro se hará con los datos de sus padres o tutores.

La CURP biométrica incluirá:

Huellas dactilares

Reconocimiento facial

Firma digital

Datos verificados con el acta de nacimiento

Uno de los principales objetivos del nuevo sistema es consolidar una base de datos nacional que sirva para identificar restos no localizados y cruzar información con familiares. Para ello, se prevé que fiscalías, panteones forenses y autoridades judiciales estén obligadas a entregar información al sistema nacional.

Sin embargo, organizaciones civiles como Artículo 19, R3D, Fundar y Amnistía Internacional han expresado preocupación por el alcance del proyecto, alertando que podría derivar en vigilancia masiva, uso indebido de los datos y violaciones al derecho a la privacidad.

Aunque Gobernación ha asegurado que el sistema contará con auditorías permanentes de seguridad, los colectivos insisten en la necesidad de garantías claras, transparencia en el uso de los datos y límites estrictos sobre el acceso por parte de corporaciones de seguridad o procuración de justicia.

La implementación de la CURP biométrica será gradual, coordinada con autoridades locales y federales, y ocurrirá mientras México aún carece de cifras completas sobre cuerpos no identificados o bases forenses integradas.

Posted in

Deja un comentario