Abogado de Ovidio arremete contra Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.– Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, volvió a encender la polémica al lanzar nuevas críticas contra el gobierno mexicano y, en particular, contra la presidenta Claudia Sheinbaum, por su postura respecto a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante una entrevista reciente, Lichtman cuestionó con dureza la insistencia de México en la extradición del histórico líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Texas en julio de 2024. “Durante 50 años no les interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no paran de pedir su regreso”, declaró el abogado, conocido por su retórica directa y su historial como defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo.

Las declaraciones surgieron luego de que Sheinbaum, en conferencia matutina, confirmara que su gobierno seguirá insistiendo ante Estados Unidos para obtener información completa sobre la detención de Zambada, la cual —según México— ocurrió sin aviso previo de las autoridades estadounidenses. La mandataria aseguró que existe cooperación entre ambos países, pero también advirtió que debe existir “confianza mutua”.

Lichtman fue más allá, acusando a Sheinbaum de operar como “el brazo de relaciones públicas” de la organización de Zambada, sugiriendo una supuesta complicidad implícita por parte del gobierno mexicano. Las declaraciones escalaron a tal grado que la presidenta respondió calificándolo de “irrespetuoso” y confirmó que ha entablado una demanda legal en su contra.

La tensión crece tras el acuerdo de culpabilidad que firmó Ovidio Guzmán con la justicia de Estados Unidos, lo que Sheinbaum también criticó al considerar que el país vecino tiene una política contradictoria hacia los cárteles mexicanos: primero los califica como organizaciones terroristas, luego negocia acuerdos con sus líderes.

Posted in

Deja un comentario