Exigen pago de seguro pendiente desde 2010

Xalapa, Ver.– La paciencia se agotó. Docentes jubilados volvieron a salir a las calles para exigir al gobierno de Veracruz el pago del Seguro de Vida Institucional, cuya póliza lleva más de 14 años sin ser cubierta. Desde primeras horas, las calles Enríquez y Rafael Lucio, en el centro de Xalapa, fueron cerradas con carpas, lonas y el reclamo acumulado de más de una década.

Integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (Ubsiver) denunciaron que a pesar de las mesas de trabajo y las promesas firmadas por el Gobierno estatal, no hay avances concretos ni pagos liberados. “Nos atienden, pero no nos resuelven”, sentenció la profesora jubilada Rosario Rojas Aragón, vocera del movimiento.

Recordó que en mayo de 2025, tras una protesta similar en la plaza Sebastián Lerdo, acordaron suspender un bloqueo tras la promesa de un pago inmediato por parte de la Secretaría de Gobierno. “Nos firmaron una minuta, nos pidieron tiempo… y otra vez nos engañaron. Ya van dos meses y seguimos esperando”, dijo con indignación.

La protesta no tiene fecha de término. “No vamos a levantar el bloqueo hasta que empiecen a correr los pagos. Ya no queremos mesas vacías ni promesas al aire. Exigimos resultados y, al menos, una calendarización real que se cumpla”, afirmó Rojas Aragón.

Responsabilizan directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por mantener en el abandono a 50 beneficiarios confirmados, aunque calculan que más de 800 trabajadores en el estado se encuentran en la misma situación.
Con un dejo de sarcasmo, la vocera acusó que la Dirección de Política Regional solo da “mejoralitos” para calmar los ánimos. “Nos dan citas, escuchan nuestras quejas y nos piden dos semanas… pero el tiempo pasa y la realidad no cambia”, dijo.
Por razones de seguridad, la profesora se negó a dar el monto económico que representa cada póliza. “La inseguridad en Veracruz es terrible. Aquí todos corremos riesgos, no solo como jubilados, también ustedes como reporteros”, advirtió.

Denunció que en los últimos meses se han reportado casos de extorsión y homicidios contra profesoras jubiladas en la entidad, por lo que prefieren guardar discreción sobre cifras y datos personales.

Posted in

Deja un comentario