PRI denuncia ante la FGR a López Obrador, Adán Augusto, gobernadores y exfuncionarios de Morena por presuntos vínculos con el crimen organizado

Senado de la República, 30 de julio de 2025. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios, legisladores, gobernadores, exgobernadores y exfuncionarios de Morena, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Adán Augusto López Hernández, por presuntos nexos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y legisladores del PRI, Alejandro Moreno afirmó que México vive la peor crisis de su historia, provocada por un gobierno indolente que ha permitido la infiltración del crimen organizado en todos los niveles de poder. “Más de 220 mil homicidios, más de 125 mil desaparecidos, y todo esto da cuenta de la brutal violencia que hay en el país”, expresó.

El dirigente priista acusó que existe un patrón de encubrimiento en los gobiernos estatales encabezados por Morena, y señaló directamente a los gobernadores Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Rutilio Escandón (Chiapas), por presuntamente proteger o colaborar con grupos criminales.

También fueron denunciados Andrés Manuel López Obrador, su hijo Andrés López Beltrán y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por señalamientos nacionales e internacionales que los vinculan con actividades delictivas y redes de corrupción.

Sobre Adán Augusto López Hernández, Moreno exigió su renuncia inmediata a la Junta de Coordinación Política del Senado y lo acusó de ser operador político del expresidente López Obrador, así como de haber permitido el avance del crimen organizado durante su gestión en Tabasco y como secretario de Gobernación.

Señaló además la existencia de actas constitutivas de siete empresas supuestamente vinculadas a Adán Augusto y a su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, relacionadas con el crimen organizado. Según reportes de inteligencia militar citados por Moreno, el grupo delictivo “La Barredora”, encabezado por Bermúdez, habría planeado suministrar más de 200 mil litros de diésel al Tren Maya, involucrando actividades como el contrabando y el huachicol fiscal.

Moreno también responsabilizó directamente a Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, por presuntos vínculos con el crimen organizado y con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Adelantó que las denuncias también serán presentadas en Estados Unidos y ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

En su mensaje, acusó al gobierno federal de lanzar ataques contra la oposición como distractores para evitar hablar de los vínculos de Morena con el crimen organizado. “Tristemente, en el mundo está señalado nuestro país por ser un narco gobierno”, declaró.

Respecto al intento de desafuero en su contra, Moreno aseguró que ya se ordenó archivar el caso y que no existe ningún cargo en su contra: “No tengo nada que ocultar. No tienen nada. Y les volveré a ganar”.

Finalmente, afirmó: “Aquí el PRI está firme, enfrentando con valentía, con carácter y con determinación. Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar. Son unos cínicos, son unos corruptos, y por eso los hemos denunciado con todos los elementos que hay a nuestro alcance para que se hagan las investigaciones”.

Posted in

Deja un comentario