Acusan fraude en selección de magistraturas

Xalapa, Ver.– Un presunto fraude electoral está en curso desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunciaron el magistrado electo Ángel Rosas Solano, el coordinador del Consejo Ciudadano Lucio Javier Vásquez Sangabriel y la representante de Fuerza Ciudadana Maru Meza.

La polémica gira en torno a la aplicación del principio de paridad, que busca igualdad entre hombres y mujeres en cargos públicos. Según los denunciantes, el TEPJF planea anular el triunfo de seis magistraturas obtenidas por hombres en la última elección para reasignarlas a candidatas mujeres, lo que dejaría fuera a varios electos varones que habían ganado legítimamente su lugar.

El magistrado Rosas Solano explicó que de las 16 magistraturas ganadas —ocho para hombres y ocho para mujeres— el Tribunal pretende desplazar a seis de los varones bajo una interpretación que consideran ilegal y contraria a la Constitución. “La autoridad electoral federal está violentando las reglas ya establecidas”, afirmó.

Esta decisión ha generado controversia porque, según los denunciantes, las candidatas mujeres compitieron en igualdad de condiciones entre ellas, y no contra los hombres, por lo que consideran injusto que se les retire la magistratura a estos últimos para cumplir a toda costa con la paridad.

Para reforzar su denuncia, Rosas Solano promovió una queja formal contra la magistrada ponente Mónica Soto, a quien acusa de incumplir un mandato constitucional al impulsar la reasignación de magistraturas y violar la ley de la Reforma Judicial, cargo que la obliga a velar por la legalidad y respeto de la norma.

La polémica sigue abierta y podría marcar un precedente sobre la interpretación del principio de paridad en futuras elecciones de cargos públicos.

Posted in

Deja un comentario