Xalapa, Ver., 5 de agosto de 2025.– Con el respaldo del Gobierno de México, la administración de la gobernadora Rocío Nahle García reforzó este martes la seguridad en la zona norte del estado con el despliegue de 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 de la Secretaría de Marina, en respuesta a los recientes hechos de violencia registrados en la región.
Durante su conferencia semanal, Nahle García subrayó que su gobierno actúa con responsabilidad y sin complicidades, y que mantiene una coordinación directa y permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con las fuerzas armadas federales.
“Hoy mismo llegó un refuerzo importante a la zona norte. Estamos actuando con responsabilidad y será la Fiscalía quien informe puntualmente sobre los hechos registrados en esa región”, afirmó.
En este contexto, la mandataria estatal reiteró que no existen pactos con grupos delictivos y que todas las instituciones de seguridad están operando bajo el marco legal, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Respecto a los disturbios reportados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, la gobernadora informó que esta semana la FGE presentará un informe oficial con cifras actualizadas y el estado de las personas lesionadas.
Asimismo, anunció una revisión integral del sistema penitenciario estatal, como parte de una estrategia para garantizar el orden, la seguridad y el respeto a los derechos humanos al interior de los penales.
“Sí vamos a intervenir en todos los penales. Es una prioridad. Hay garantías de seguridad y legalidad”, concluyó.



Deja un comentario