TAIPÉI, TAIWÁN. – China enfrenta el brote de chikungunya más grave del que se tenga registro en su territorio, con más de 7 mil casos confirmados hasta este miércoles, la mayoría en la ciudad industrial de Foshan, a unos 170 kilómetros de Hong Kong.
El virus, transmitido por mosquitos infectados, provoca fiebre y fuertes dolores articulares. Por tratarse de la primera vez que el chikungunya se establece en la China continental, gran parte de la población carece de inmunidad, lo que ha acelerado la propagación, advirtió César López Camacho, investigador de la Universidad de Oxford.
Las autoridades han implementado una amplia campaña de control vectorial que incluye el uso de insecticidas, rociadores en calles y zonas urbanas, así como drones que sobrevuelan las ciudades en busca de cuerpos de agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevos.
Reportes de la televisión estatal muestran a brigadas sanitarias aplicando nubes de insecticida en edificios de oficinas, áreas residenciales y sitios de construcción. La emergencia se ha visto agravada por las intensas lluvias y las altas temperaturas, condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor.
Aunque el ritmo de nuevos contagios ha comenzado a disminuir, las autoridades chinas continúan en alerta para contener la expansión del virus y evitar que se convierta en una crisis de mayor escala.



Deja un comentario