Se extingue cangrejo azul en Riviera Veracruzana

Alvarado, Ver.– La emblemática población de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en la Riviera Veracruzana está al borde de la extinción, alertaron especialistas, luego de que en la tradicional luna llena de este fin de semana no se observó el esperado paso de cientos de hembras hacia el mar para desovar.

Sergio Armando González, director de Earth Mission, advirtió que la ausencia de este desove histórico es una señal alarmante: “La luna estaba hermosa, pero no vio al cangrejo en las playas. Así se extinguen las especies, cuando te das cuenta ya no hay”.

Este fenómeno, explicó, se ha ido gestando durante más de una década por la destrucción del hábitat natural debido a la construcción de carreteras, el crecimiento descontrolado de fraccionamientos y la urbanización desmedida, que han aplastado miles de madrigueras y reducido drásticamente la población.

González también denunció la complicidad de autoridades como Semarnat, que autorizó cambios de uso de suelo, y la actuación de “biólogos mercenarios” que maquillaron los informes ambientales para encubrir este ecocidio. Señaló a la construcción de la plaza El Dorado y fraccionamientos de la familia Ruiz como el inicio del desastre ambiental.

Además, el aumento en el precio del kilo de cangrejo azul, que llegó a 500 pesos, ha incentivado el saqueo de nidos por parte de familias locales, situación agravada por la ausencia de vigilancia de Conapesca, responsable de regular la comercialización de esta especie.

En zonas como Mata de Uva, La Guada, Riviera y Mandinga, se han reportado personas con costales para vender los cangrejos, alimentando la demanda en pescaderías y restaurantes, y poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

El cambio climático, la ola de calor del año pasado y la falta de lluvias también han contribuido al deterioro del ecosistema, cerrando el ciclo que podría llevar a la desaparición definitiva del cangrejo azul en la región.

Pese a las denuncias ciudadanas y alertas desde hace una década, ni gobierno, ni academia ni constructores han tomado medidas efectivas para salvar a esta especie. Solo algunas asociaciones civiles han tratado de frenar el desastre ambiental que ya es irreversible si no se actúa pronto.

Posted in

Deja un comentario