San Juan, P.R.- El huracán Erin se intensificó este sábado hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El organismo lo calificó como un sistema “catastrófico”, debido a su fuerza y potencial destructivo en el Atlántico.
El fenómeno se ubicaba a unos 170 kilómetros al noreste de Anguila y a 375 kilómetros de Puerto Rico, avanzando con dirección oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora. Aunque aún no se encuentra cerca de tierra, las autoridades instaron a la población de las Antillas Menores, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Turcas y Caicos, y el sureste de las Bahamas a mantenerse en alerta por los efectos indirectos de la tormenta.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que el centro de Erin se desplace durante el fin de semana al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Sin embargo, sus bandas exteriores podrían dejar acumulados de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
El NHC advirtió también que el oleaje generado por el huracán impactará a las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos, lo que podría representar un peligro adicional para embarcaciones y zonas costeras.
Erin surgió como tormenta tropical el lunes pasado y alcanzó la categoría de huracán este viernes, tras una temporada en la que ya se han formado los sistemas Andrea, Barry, Chantal y Dexter en el Atlántico.



Deja un comentario