Tokio, Japón.- Japón conmemoró este jueves el 80 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial, hecho que marcó el fin del conflicto bélico. Durante la ceremonia realizada en el estadio Nippon Budokan de Tokio, el primer ministro Shigeru Ishiba expresó los “remordimientos” de la nación y reiteró la voluntad de contribuir a un mundo en paz.
En su discurso, Ishiba subrayó que “los remordimientos y las lecciones aprendidas de esa guerra deben quedar grabadas profundamente en nuestros corazones”. Recordó que la paz y la prosperidad de la actualidad fueron posibles gracias al sacrificio de más de 3 millones de japoneses que perdieron la vida en el conflicto.
El mandatario destacó que nunca se debe olvidar a quienes cayeron en los campos de batalla, a las víctimas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, a los afectados por los ataques aéreos y navales en distintas ciudades, así como a quienes perecieron en la batalla de Okinawa, una de las más sangrientas de la contienda.
La ceremonia comenzó al mediodía con un minuto de silencio en honor a los caídos y contó con la asistencia de unas 3,400 personas, entre ellas representantes de la política nacional, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El emperador Naruhito, acompañado de la emperatriz Masako, expresó haber participado “con un profundo y renovado sentimiento de dolor” por las vidas perdidas y el sufrimiento que aún pesa sobre los familiares, refrendando el compromiso de Japón de no repetir los errores del pasado.



Deja un comentario