NUEVA YORK, E.U.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, notificó al juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, su intención de declararse culpable el próximo 25 de agosto por dos cargos relacionados con crimen organizado.
De acuerdo con documentos judiciales, el capo aceptó enfrentar los cargos de empresa criminal continua, bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO), además de una acusación de crimen organizado presentada previamente en el Distrito Oeste de Texas.
La causa iniciada en Texas fue trasladada a Nueva York con el fin de unificar el proceso judicial. Con ello, Zambada enfrentará un total de 24 cargos que incluyen tráfico de drogas —entre ellas fentanilo—, portación y tráfico de armas, además de homicidio.
Una carta enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al juez Cogan, fechada el pasado martes, confirmó la decisión del narcotraficante de declararse culpable, lo que representa un giro significativo en uno de los procesos judiciales más relevantes contra líderes del narcotráfico mexicano en Estados Unidos.



Deja un comentario