Infección por gusano barrenador

BELICE.- Las autoridades de salud confirmaron el primer caso en humanos de infección por gusano barrenador del Nuevo Mundo, desde su reaparición en diciembre de 2024. El Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, por sus siglas en inglés) informó este lunes que el caso fue detectado en un joven de 21 años originario de Benque Viejo del Carmen, localidad fronteriza con Guatemala.

El paciente buscó atención médica el pasado 15 de agosto y de inmediato se enviaron muestras a la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice (BAHA), la cual confirmó la presencia del parásito, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax o “mosca en forma de tornillo devoradora de hombres”.

Este insecto deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos. Tras la eclosión, las larvas comienzan a alimentarse del tejido, lo que puede causar lesiones severas, pérdida de la función del órgano afectado e incluso la muerte si no se recibe tratamiento oportuno.

El Gobierno beliceño mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación y reiteró la importancia de acudir al médico de inmediato ante cualquier herida sospechosa de infección.

Posted in

Deja un comentario