XALAPA, VER.— Tras las recientes protestas de trabajadores que denunciaron la falta de pago por parte de la empresa Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que solicitará la cancelación del contrato con dicha compañía ante el IMSS-Bienestar.
Los empleados afectados se manifestaron la semana pasada en la Plaza Lerdo y en al menos seis hospitales del estado, entre ellos el Hospital General de Gutiérrez Zamora, para exigir la remuneración correspondiente que no habían recibido. Ante la situación, la mandataria estatal informó que pidió al Gobierno Federal intervenir, debido a que la concesión había sido otorgada desde oficinas centrales.
“Esta empresa no está cumpliendo, no les paga a los trabajadores y no está en condiciones de continuar. Lo que yo solicité es que se analice la posibilidad de contratar directamente al personal, que entren a nómina y que los productos de limpieza los adquiera la propia institución”, declaró Nahle García durante conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Desde su llegada a la administración, la gobernadora cuestionó que un servicio tan sensible como la limpieza hospitalaria estuviera en manos de una compañía subcontratada. Ahora, enfatizó, es momento de que el IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud de Veracruz asuman esa responsabilidad para garantizar el correcto funcionamiento y la higiene en los hospitales del estado.
El contrato de LEIH, que concluye el próximo 30 de agosto, no será renovado debido a los antecedentes de incumplimiento. Cabe señalar que este mismo año la Secretaría de Salud le había adjudicado contratos por más de 156 millones de pesos para operar la limpieza en la red hospitalaria estatal, generando preocupación sobre la eficiencia y cumplimiento de la empresa.



Deja un comentario