ONU retirará cascos azules del Líbano

NACIONES UNIDAS.– El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el retiro de la Fuerza Provisional en Líbano (UNIFIL), con lo cual se cierra un ciclo de casi cinco décadas de operaciones de pacificación en la frontera con Israel. La resolución otorga un plazo de un año para que más de diez mil efectivos militares y civiles concluyan su misión y retiren todo su equipo del territorio libanés.

La decisión fue impulsada por Estados Unidos e Israel, y aunque algunos países europeos como Francia e Italia advertían sobre los riesgos de un vacío de seguridad, finalmente el voto fue unánime. De acuerdo con la embajadora interina de EE.UU., Dorothy Shea, “es el momento de que Líbano asuma una mayor responsabilidad sobre su seguridad”.

El gobierno libanés recibió con cautela la resolución, al tiempo que analistas advierten que el ejército nacional, debilitado por la crisis económica, enfrenta el reto de cubrir la zona sur sin el respaldo de la ONU. El temor radica en que grupos como Hezbollah aprovechen la salida de los cascos azules para ampliar su influencia en la frontera.

Para los diplomáticos, el retiro de la UNIFIL representa un paso hacia la soberanía plena de Líbano, pero también una apuesta riesgosa en una región donde cualquier chispa puede detonar un nuevo conflicto.

Posted in

Deja un comentario