El caso Ferral marcado por inconsistencias

XALAPA, VER.— La reciente liberación de Luis Ángel “N”, alias La Wicha, volvió a exhibir las fallas en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo de 2020 en Papantla.

María Fernanda de Luna Ferráez, hija de la comunicadora, lamentó que el caso “se haya caído” en tribunales debido a la falta de pruebas sólidas, lo que amenaza con dejar en libertad a los siete detenidos que aún permanecen bajo proceso.

“Es indignante esta situación, ya no espero justicia. En este punto no creo que vayamos a tener justicia por mi madre”, declaró frente a Palacio de Gobierno.

La joven reprochó que la Fiscalía haya construido acusaciones débiles, sustentadas en testimonios de oídas que se desplomaron en los juzgados. Recordó que inicialmente fueron nueve los detenidos, pero dos ya han sido liberados y teme que todos corran la misma suerte.

El pasado jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó la liberación de La Wicha al considerar que el testimonio de su propio hermano, principal prueba en su contra, no cumplía con los requisitos legales.

Mientras tanto, cuatro de los acusados enfrentan sentencias que podrían revertirse mediante amparos en segunda instancia, y otros tres están en etapa intermedia con recursos similares.

María Fernanda también denunció indiferencia institucional: “Presenté una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y me la descartaron. Ahora recurro a la nacional para que atiendan mi caso”.

La hija de la periodista cuestionó la falta de avances en la investigación contra Basilio Picazo, señalado públicamente como autor intelectual: “Lo acusaron en conferencia de prensa, pero no lo detienen. ¿Quién lo protege?”.

La resolución judicial subrayó que mantener detenido a La Wicha sin pruebas suficientes vulneraba sus derechos humanos. Para la familia de María Elena Ferral, estas fallas significan el riesgo de que el homicidio quede en total impunidad.

Posted in

Deja un comentario