Infraestructura colapsa en San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura hídrica en México enfrenta un rezago crítico, mientras las inundaciones y sequías se vuelven cada vez más frecuentes en el país. La construcción de obras de agua, riego y saneamiento se desplomó 50.4% en junio de este año comparado con el mismo mes del año pasado, tomando en cuenta inflación y factores estacionales, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del descenso más profundo registrado desde enero de 2007, cuando iniciaron los registros oficiales. Este colapso abarca presas de todo tipo, perforación de pozos, túneles de conducción de agua, sistemas hidrológicos de abastecimiento, drenaje urbano, alcantarillado, canales y superficies de riego, así como tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento y potabilizadoras.

Al analizar las 32 entidades federativas, el Inegi reveló que Guerrero sufrió un desplome total del 100% en infraestructura hídrica, seguido por Durango con 97.6%. En Durango, el gobierno anunció que la Presa Tunal II se complementará con el Sistema Guadalupe Victoria, con una inversión total de 3 mil 985 millones de pesos, de los cuales 700 millones se ejercerán en 2025 para garantizar abasto de agua potable a la capital.

Puebla y San Luis Potosí registraron caídas de 90.8% en sus obras hídricas. En la entidad gobernada por Ricardo Gallardo Cardona, la Presa Las Escobas abastecerá de agua potable a la capital con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán ejercidos este año, mitad provenientes de recursos federales y la otra mitad del estado.

El desplome de la infraestructura hídrica evidencia la urgencia de inversión y planeación estratégica para enfrentar los desafíos del agua en México, especialmente ante fenómenos climáticos extremos que afectan a millones de habitantes.

Posted in

Deja un comentario