Muertos en Gaza superan 64 mil

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.– La cifra de fallecidos palestinos en casi dos años de guerra ascendió a más de 64 mil, de acuerdo con funcionarios de salud locales. El incremento se registró tras una serie de ataques israelíes que, durante la última jornada, dejaron 28 muertos, en su mayoría mujeres y niños, mientras Israel avanza en las primeras fases de su ofensiva sobre Ciudad de Gaza.

En paralelo, Hamás e Israel reiteraron posiciones opuestas para detener los combates. El grupo armado palestino ofreció la devolución de 48 rehenes —unos 20 de ellos vivos, según Israel— a cambio de un alto el fuego duradero, la liberación de prisioneros palestinos, la retirada de tropas israelíes de Gaza, la reapertura de pasos fronterizos y el inicio de la reconstrucción del enclave devastado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la propuesta y la calificó como “propaganda”, insistiendo en que la ofensiva continuará hasta lograr tres objetivos: la devolución de todos los rehenes, el desarme de Hamás y el control total de la seguridad en Gaza.

Las negociaciones por una tregua temporal se rompieron el mes pasado, luego de que el enviado estadounidense Steve Witkoff se retirara, culpando a Hamás. Aunque el grupo aceptó posteriormente una propuesta similar a la planteada antes por Israel, no ha habido señales de que el diálogo se reanude.

Los bombardeos recientes golpearon zonas habitadas por desplazados. El Hospital Shifa recibió 25 cuerpos, incluidos nueve niños y seis mujeres, entre ellos un bebé de apenas diez días. En el sur, el Hospital Nasser confirmó la muerte de tres personas más.

Mientras tanto, en Cisjordania, organizaciones de monitoreo reportaron que colonos israelíes levantaron un nuevo asentamiento en una ciudad palestina, lo que incrementa aún más las tensiones en el territorio ocupado.

El ejército israelí no emitió comentarios inmediatos, aunque sostiene que sus ataques están dirigidos contra milicianos y acusa a Hamás de utilizar zonas densamente pobladas como escudos humanos.

Posted in

Deja un comentario