Medios, clave para prevenir suicidios


XALAPA, VER.– El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”, Víctor Manuel Villanueva Hernández, exhortó a medios de comunicación y usuarios de redes sociales a generar un “efecto Papageno”, promoviendo información útil para personas con pensamientos suicidas.

El especialista en psiquiatría recomendó contar historias de éxito de quienes superaron crisis emocionales, resaltando actitudes positivas que facilitaron la recuperación. Villanueva hizo énfasis en que servidores públicos y personal de salud reciban capacitación constante para intervenir en crisis emocionales y prevenir el suicidio.

“Transmitamos información que ayude a las personas que pudieran estar pensando en el suicidio, invitándolos a buscar apoyo. Centremos las historias en personas que han superado una crisis suicida”, añadió el médico.

El psiquiatra mencionó que lugares como el puente Xallitic en Xalapa, el Bosque de los Suicidios en Japón y el puente Golden Gate en Estados Unidos, han sido escenarios recurrentes de suicidios. Solo en Xalapa, de enero a septiembre de 2025 se registraron tres casos, mientras que entre 2018 y 2022 al menos 20 personas fallecieron en el puente.

Villanueva señaló que la publicación de detalles sobre suicidios puede generar un “efecto llamada”, influyendo en la decisión de otras personas y convirtiendo la información en un factor de riesgo. Por ello, hizo un llamado a evitar notas sensacionalistas y mostrar respeto hacia las víctimas y sus familias.

Para apoyo inmediato, el especialista recomendó los servicios del Instituto Veracruzano de Salud Mental en Xalapa y la Línea de Intervención en Crisis Psicológicas, disponible al 800 260 31 00 y 228 814 55 65, así como la Línea de la Vida al 800 911 2000. Además, existen Unidades de Especialidades Médicas (Unemes – Cecosamas) en diversos municipios del estado, que brindan atención integral gratuita en salud mental y adicciones.

El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, explicó que cualquier modificación al puente Xallitic requiere autorización del INAH, por lo que actualmente se cuenta con vigilancia y medidas preventivas limitadas para proteger a la población.

Posted in

Deja un comentario