WASHINGTON.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció este lunes un operativo global que debilitó de manera significativa la estructura del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos y violentos del mundo. Durante la última semana, fueron detenidas 617 personas vinculadas con la organización, incautadas cientos de armas y decomisadas drogas y divisas por millones de dólares.
Entre el 25 y el 29 de agosto, la DEA realizó acciones coordinadas en 23 regiones dentro de Estados Unidos y siete en el extranjero. El saldo incluyó 480 kilogramos de fentanilo en polvo, 714 mil 707 pastillas falsificadas, 2 mil 209 kilos de metanfetamina, 7 mil 469 kilos de cocaína y 16.55 kilos de heroína. Además, se aseguraron 420 armas de fuego, bienes por 1.6 millones de dólares y más de 11 millones de dólares en efectivo, equivalentes a unos 207 millones de pesos.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, destacó que cada arresto, cada incautación de drogas y cada decomiso de dinero representa vidas salvadas y comunidades protegidas. La agencia enfatizó que hay decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores del Cártel de Sinaloa operando en más de 40 países, responsables de la producción y distribución de drogas sintéticas peligrosas.
El Cártel de Sinaloa fue designado en febrero por el gobierno estadounidense como Organización Terrorista Extranjera. La DEA aseguró que este operativo refleja su compromiso de enfrentar la crisis del fentanilo y desmantelar por completo a los cárteles responsables de la violencia y el tráfico de drogas.



Deja un comentario