La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este domingo la validez de las elecciones de magistraturas en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, tras desechar todas las impugnaciones presentadas por distintos actores. La sesión, realizada de manera virtual, contó con la participación de cinco de los siete magistrados y resolvió un total de 13 medios de impugnación que abarcan siete proyectos de resolución.
Durante el encuentro, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y la presidenta Mónica Fregoso votaron en favor de rechazar el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien proponía revocar la sentencia del tribunal electoral de Zacatecas por cuestiones de paridad y elegibilidad de algunas magistraturas electas. El magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García se excusó de participar en esta discusión.
Asimismo, se declaró la improcedencia de seis juicios ciudadanos relacionados con la elección judicial en San Luis Potosí. Entre las resoluciones destacadas, se confirmó la inegibilidad de María Rosaura Cruz Rocha para desempeñar el cargo de Jueza de Primera Instancia en la Especialidad Mercantil Tradicional del Distrito Judicial de San Luis Potosí, debido a que no acreditó el promedio general de licenciatura.
El TEPJF también ratificó la sentencia que dejó sin efectos la asignación de Verónica Collazo Bolaños como jueza del Juzgado Segundo Mixto del distrito judicial XV, y desechó demandas relacionadas con la revisión de los informes únicos de gastos de campaña de candidatas y candidatos a jueza de primera instancia en oralidad penal.
Finalmente, se conformó el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, otorgando la asignación al Distrito Judicial XII, en la especialidad mixta, a favor de Gerardo Roque Delgadillo. La sesión virtual tuvo que interrumpirse por seis minutos debido a problemas técnicos, sin que esto afectara las resoluciones finales.



Deja un comentario