Xalapa, Ver.- En punto del mediodía, la capital veracruzana se sumó al Simulacro Nacional 2025, que simuló un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Oficinas gubernamentales, escuelas y comercios del centro histórico desalojaron a su personal para participar en este ejercicio preventivo, diseñado para reforzar la cultura de protección civil en la población.
Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, Palacio de Gobierno, la Torre de Seguridad Pública y el Colegio Preparatorio de Xalapa, junto con empleados de comercios, se concentraron en espacios abiertos como el parque Juárez, la calle Revolución y la Plaza Lerdo, cumpliendo las instrucciones de seguridad y evitando riesgos durante el ejercicio.
A nivel estatal, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que fueron registrados 10 mil inmuebles en la plataforma preparados.gob.mx, además de otros que se sumaron voluntariamente. “Contamos con la participación confirmada —aunque sabemos que no es la totalidad— de más de medio millón de veracruzanas y veracruzanos de todas las edades”, subrayó.
Osorno Maldonado precisó que los tiempos de desalojo varían según las características de cada inmueble, como número de pisos e infraestructura, por lo que no se puede establecer un tiempo único para todos los casos. Sobre los teléfonos celulares que no emitieron la alerta sísmica, señaló que esperarán el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, aunque la mayoría de dispositivos funcionó correctamente.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Enrique Fonseca, detalló que mil personas fueron evacuadas del Palacio Municipal —700 trabajadores y 300 visitantes— en un lapso de 5 minutos con 27 segundos. Tras la revisión del inmueble, se confirmó que no había riesgos y el personal retomó sus actividades.
En total, 42 dependencias y empresas de la capital, junto con 32 unidades internas de Protección Civil, participaron en el simulacro, fortaleciendo la preparación de la ciudad ante posibles emergencias sísmicas y reforzando la conciencia de autoprotección en la ciudadanía.



Deja un comentario