Xalapa, Ver.- Guadalupe López Martínez, médica residente del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, denunció haber sido víctima de violencia laboral acreditada por la Fiscalía de Veracruz, sin embargo, un juez de control fijó una reparación económica mínima de 10 mil pesos y determinó que debe regresar a laborar bajo la supervisión de la misma persona que la agredió.
El juez Eduardo Martínez López resolvió que la doctora Zeyda María Oliman Hoyos, jefa del servicio de Cirugía Maxilofacial del CAE, debía cubrir dicha reparación económica y permanecer en su cargo, pese a que el proceso penal 299/2025 demostró su culpabilidad en violencia laboral.
Tras los hechos, la Secretaría de Salud Federal reubicó temporalmente a López Martínez en un hospital de Guerrero, pero en octubre deberá volver al CAE de Xalapa, donde continuará bajo la supervisión de Oliman Hoyos, encargada de evaluar y aprobar la especialidad de los médicos aspirantes a Cirugía Maxilofacial.
La residente hizo un llamado al secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, al secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, y al director del CAE, Rafael Norberto Hernández Gómez, para que Oliman Hoyos sea removida de su cargo. Además, exigió al Poder Judicial que imponga una sanción ejemplar y pidió a la gobernadora Rocío Nahle García que se atienda el caso, ya que la atención hasta ahora se limitó a un proceso de acompañamiento psicológico sin abordar el delito comprobado.
López Martínez recordó que otros médicos residentes en el país han enfrentado violencia laboral extrema, incluso llegando a quitarse la vida, y señaló que su caso debería sentar un precedente para sancionar con severidad estas conductas dentro de los centros de formación médica.



Deja un comentario