Brasileños rechazan amnistía a Bolsonaro

Sao Paulo.– Miles de brasileños salieron a las calles el domingo en los 26 estados y en el Distrito Federal para rechazar un posible indulto al expresidente Jair Bolsonaro y a sus aliados, quienes enfrentan condenas por intentar un golpe de Estado en enero de 2023.


Las protestas se intensificaron luego de que la Cámara de Diputados aprobara una enmienda constitucional que limita los procesos penales contra legisladores, decisión que ahora deberá ser analizada en el Senado. Posteriormente, la misma cámara aceleró la discusión de un proyecto de ley impulsado por legisladores de derecha que plantea otorgar la amnistía a Bolsonaro, a su círculo cercano y a cientos de simpatizantes sentenciados por los disturbios.


En Sao Paulo, alrededor de 42 mil 400 personas participaron en la movilización, mientras que en Río de Janeiro se registraron cerca de 41 mil 800 manifestantes, de acuerdo con el Monitor de Debate Político de la Universidad de Sao Paulo. Estas cifras representan las concentraciones más numerosas de la izquierda brasileña desde la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.


Pablo Ortellado, director del organismo, señaló que históricamente las manifestaciones de derecha triplicaban en tamaño a las de izquierda, pero en los últimos meses la tendencia comenzó a revertirse. Para los organizadores, el proyecto de amnistía representa un riesgo para la democracia y una amenaza de impunidad para los responsables de los actos violentos.


Las protestas, cargadas de consignas contra el perdón político, reafirman la polarización en Brasil y ponen presión sobre el Senado, donde se decidirá el rumbo de la polémica iniciativa.

Posted in

Deja un comentario