Copenhague.– El gobierno de Dinamarca denunció este viernes que el sobrevuelo de varios drones sobre aeródromos e instalaciones militares no fue un hecho aislado, sino un “ataque híbrido sistemático” que pone en riesgo la seguridad del país. La situación se registró durante la noche y madrugada en diferentes puntos estratégicos, apenas días después de que un incidente similar obligara al cierre temporal del aeropuerto de Copenhague.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, informó en conferencia de prensa que los vuelos no parecían casuales y apuntó a un “actor profesional” detrás de la operación. Según el funcionario, los aparatos fueron lanzados de forma simultánea y coordinada, lo que confirma la hipótesis de un ataque híbrido.
De acuerdo con la Policía, varios drones fueron avistados en los aeropuertos de Aalborg —donde se cerró el espacio aéreo y dos vuelos fueron desviados a otros destinos—, Esbjerg y Sønderborg, además de la base aérea de Skrydstrup. Los reportes indican que también se detectaron drones en el norte de Esbjerg poco antes de las 22:00 horas locales.
Este hecho se suma a un primer episodio ocurrido la noche del 22 al 23 de septiembre, cuando los aeropuertos de Kastrup y Gardermoen fueron cerrados tras la detección de drones. Las autoridades mantienen vigilancia reforzada y aún no han confirmado la identidad de los responsables.



Deja un comentario