Lavrov descarta ataques rusos contra Europa

Naciones Unidas.- En medio de la creciente tensión entre Rusia y las potencias de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este sábado que su país no planea atacar a Europa, aunque advirtió que cualquier acto de agresión recibirá una “respuesta decisiva”.


El mensaje fue pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, tras varias semanas de incidentes que han elevado la tensión en la región, entre ellos el derribo de drones sobre Polonia por parte de aviones de la OTAN y la denuncia de Estonia de que aeronaves rusas ingresaron a su espacio aéreo durante 12 minutos.


Moscú rechaza estas acusaciones y sostiene que sus aviones no invadieron territorio estonio. Además, aseguró que los drones detectados en Polonia no tenían ese país como objetivo. Bielorrusia, aliado de Rusia, argumentó que las señales de interferencia desde Ucrania desviaron a los dispositivos de su ruta original.


“Rusia nunca ha tenido ni tiene esas intenciones”, declaró Lavrov, subrayando que su nación solo responderá en defensa propia. También pidió a la OTAN y a la Unión Europea no albergar dudas sobre la firmeza de su país en caso de agresión.


Pese al tono desafiante, el canciller mostró un matiz abierto al diálogo, señalando que Rusia ve con “algunas esperanzas” los actuales acercamientos con Estados Unidos. “Observamos un deseo de contribuir a resolver de manera realista la crisis ucraniana y desarrollar una cooperación pragmática”, sostuvo.


Lavrov concluyó que tanto Rusia como Estados Unidos tienen una “responsabilidad especial” para evitar una nueva guerra que ponga en riesgo a la humanidad, en referencia a la necesidad de reducir tensiones globales.

Posted in

Deja un comentario