Pactan México y EU frenar tráfico de armas

Mazatlán, Sin.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha de la Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego, con la que se realizarán operativos conjuntos y se reforzará la cooperación para detener el flujo de armamento hacia territorio mexicano.


El acuerdo fue dado a conocer tras un anuncio conjunto de la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este pacto “es histórico y no tiene precedentes”, pues por primera vez el país vecino del norte llevará a cabo operativos internos con el fin de frenar el contrabando de armas hacia México.


En McAllen, Texas, funcionarios de ambos gobiernos instalaron el Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, mecanismo diseñado para dar seguimiento a las acciones bilaterales derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.


Además de atacar el tráfico de armas, este instrumento contempla esfuerzos para combatir el fentanilo, fortalecer la seguridad fronteriza, frenar el financiamiento ilícito, prevenir el robo de combustibles y aumentar las investigaciones y judicialización de casos relacionados con drogas y armamento ilegal que alimentan el narcoterrorismo.


Entre los objetivos específicos se encuentra la extensión del sistema eTrace y de la tecnología de imágenes balísticas a los 32 estados de la República, la creación de plataformas más sólidas de intercambio de información y un mayor número de investigaciones conjuntas.


Estados Unidos se comprometió a intensificar inspecciones en sus cruces fronterizos y reforzar la coordinación con autoridades mexicanas, lo que representa un paso significativo frente a las demandas históricas de México.


En Mazatlán, durante un acto público acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, la Presidenta Sheinbaum aseguró que este pacto marca un antes y un después en la cooperación de seguridad, aunque aclaró que no implica una cesión de soberanía.


“Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, señaló, destacando que la decisión de Washington de reforzar los operativos en su propio territorio responde a una exigencia planteada por México desde hace años.


La mandataria fue enfática al subrayar que la relación bilateral estará regida por coordinación y colaboración, pero nunca por subordinación. “La soberanía es algo que nunca se va a negociar, jamás. Es la esencia de la nación, es la esencia del pueblo de México. Eso nunca va a estar a negociación”, concluyó.

Posted in

Deja un comentario