Denuncian abusos contra migrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles denunciaron que en Estados Unidos se han registrado desapariciones, secuestros y abusos sexuales contra personas migrantes, incluyendo connacionales, en medio de operativos de detención. Los hechos han sido reportados en distintos centros de detención, algunos recientemente creados como Alligator Alcatraz, donde las familias pierden contacto con sus seres queridos.


Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, calificó estos hechos como “uno de los ataques más grandes contra los mexicanos en la historia reciente”, y señaló que la antimexicanidad se ha convertido en la primera línea de ataque dentro de la ola antiinmigrante que se vive actualmente en el país vecino.


Por su parte, Mónica Ramírez, presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes, explicó que el abuso sexual contra mujeres y menores se da tanto dentro de los centros de detención como durante los traslados, y que muchos casos no se denuncian debido a la falta de registro o seguimiento por parte de las autoridades.


María del Socorro Pesqueira, presidenta de Healthy Communities Foundation, agregó que algunas comunidades viven con miedo de salir a la calle, por temor a secuestros o agresiones por su apariencia o idioma. Señaló que quienes son detenidos enfrentan condiciones precarias en los centros y, en ciertos casos, abusos por parte de oficiales de inmigración.


Ante esta situación, la iniciativa MAPLE (Mexicoamericanos Promoviendo el Liderazgo y la Equidad) busca contrarrestar las prácticas de exclusión y ataques a la comunidad migrante mediante estrategias binacionales que fortalezcan la democracia, promuevan la participación política de latinos, defiendan los derechos humanos y generen alianzas entre liderazgos en México y Estados Unidos.

Posted in

Deja un comentario