BOGO, FILIPINAS.- Equipos de rescate trabajan intensamente en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, luego del fuerte sismo de magnitud 6.9 que sacudió el centro del país la noche del martes, dejando hasta el momento al menos 72 personas fallecidas y más de 200 heridas.
La tragedia golpeó con fuerza a la ciudad de Bogo y comunidades rurales de la provincia de Cebú, donde decenas de viviendas y edificios se desplomaron, atrapando a un número aún no determinado de habitantes.
Con cascos, retroexcavadoras, perros rastreadores y hasta sus propias manos, brigadistas y voluntarios pasaron la noche del miércoles removiendo bloques de concreto, maderas y varillas de hierro en busca de personas con vida. Pese a los esfuerzos, en varios inmuebles colapsados no se reportaron hallazgos positivos.
“Todavía estamos en la fase crítica de búsqueda y rescate. Aún hay muchos reportes de personas que quedaron atrapadas o fueron golpeadas por los escombros”, señaló Bernardo Rafaelito Alejandro IV, subdirector de la Oficina de Defensa Civil en conferencia de prensa desde Manila.
Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales aumente en las próximas horas, mientras continúan los trabajos en condiciones complicadas por los daños a las vías de comunicación y la falta de energía eléctrica en varias zonas afectadas.



Deja un comentario