ARGEL.- La Armada israelí interceptó este miércoles a la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza. La flotilla buscaba romper el bloqueo y entregar ayuda humanitaria a la Franja.
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que varios barcos fueron “detenidos sin problema” y que sus ocupantes están siendo trasladados a un puerto israelí. Entre ellos se encontraba la activista sueca Greta Thunberg, quien según fuentes oficiales se encuentra “sana y salva”.
El primer barco interceptado, Alma, era uno de los principales de la misión y transportaba a Thunberg y otros voluntarios. Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, también viajaba en la flotilla y fue detenido durante la operación.
Los buques israelíes rodearon todas las embarcaciones, y los ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, informó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto. El Ministerio de Exteriores israelí detalló que se contactó con los barcos y se les pidió desviar su rumbo.
Miembros de la flotilla compartieron videos y mensajes en redes denunciando su detención. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau publicó: “Si estás viendo este video es porque Israel nos ha detenido ilegalmente”. Además, Prieto fue detenido, hecho calificado como “atentado contra la libertad de prensa” por Descifrando la Guerra.
Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los tripulantes y su regreso lo antes posible. Según la ley israelí, los pasajeros pueden ser deportados hasta 72 horas después de la orden, salvo que acepten voluntariamente la expulsión.



Deja un comentario