GINEBRA, SUIZA.- Los glaciares suizos han sufrido un deshielo significativo durante 2025, con una reducción del 3% de su volumen total, lo que representa la cuarta mayor caída anual registrada en la historia reciente, según informes de los principales glaciólogos del país.
Expertos del grupo de monitoreo de glaciares GLAMOS y de la Academia Suiza de Ciencias señalaron que el fenómeno se debe a un invierno con poca nieve y olas de calor registradas en junio y agosto, que provocaron que las reservas de nieve se agotaran antes de tiempo, acelerando el retroceso del hielo.
Suiza cuenta con aproximadamente 1,400 glaciares, más que cualquier otro país europeo, y la disminución de estas masas de hielo tiene consecuencias importantes para la energía hidroeléctrica, el turismo, la agricultura y los recursos hídricos de la región. Además, más de 1,000 glaciares pequeños ya han desaparecido.
“El derretimiento de los glaciares está claramente ligado al calentamiento global antropogénico, causado por la actividad humana”, señaló Matthias Huss, jefe de GLAMOS y glaciólogo en la universidad ETHZ de Zúrich. Destacó que esta pérdida representa la cuarta mayor reducción después de los años 2022, 2023 y 2003.
El retroceso glaciar también está modificando el paisaje suizo, provocando cambios en la orografía de las montañas y afectando ecosistemas que dependen de estas reservas de hielo milenario.



Deja un comentario