Xalapa, Ver.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que la empresa responsable de la remodelación y ampliación del Aquarium de Veracruz deberá reparar las deficiencias detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), luego de que se observara un presunto daño patrimonial por más de 81 millones de pesos.
“Se le pagó todo a la empresa, y debe responder por los errores. El procurador ya la llamó para que subsane todo lo que dejó pendiente, porque hay una garantía que debe cumplirse”, señaló la mandataria estatal al ser cuestionada sobre el tema.
Nahle García precisó que el procurador de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, convocó a la empresa constructora para que atienda las irregularidades detectadas en los trabajos, los cuales fueron financiados con recursos públicos por un monto total de 512 millones de pesos.
De acuerdo con el informe del Orfis, las obras presentan múltiples deficiencias técnicas, desprendimiento de materiales, terminaciones deficientes en estanques, así como pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y sobrecostos en materiales como acero, block y cadenas de cimentación. Además, se detectó que las obras carecían de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que agrava las irregularidades administrativas.
La gobernadora negó que el Gobierno del Estado asuma los costos de las reparaciones, al sostener que corresponde a la empresa responsable cumplir con la garantía establecida en el contrato. “El Gobierno no va a absorber los gastos; la empresa tiene que reparar los daños porque ya recibió el pago completo”, reiteró.
Las observaciones del Orfis derivan de la revisión de la cuenta pública correspondiente a los trabajos realizados en el Aquarium, antes conocido como Acuario de Veracruz, uno de los principales atractivos turísticos del estado. La investigación continúa abierta para determinar responsabilidades y asegurar la correcta aplicación de los recursos.



Deja un comentario