Álamo, Ver.– Las Jornadas Médicas y de Salud que desarrolla el sistema municipal DIF continúan en diversas colonias de la cabecera municipal, con el objetivo de acercar servicios integrales a la población y atender, de manera prioritaria, la salud mental de personas afectadas emocionalmente por las inundaciones registradas en octubre del año anterior.
Este martes, las actividades se realizaron en la colonia Derechos Humanos, en las instalaciones del Centro de Atención Infantil y Comunitario (CAIC), bajo el lema “Reconstruyendo la Salud”, mediante un trabajo coordinado entre personal del DIF municipal, encabezado por Norma Edith Bustos de Arenas, y el Centro de Salud.
En cada jornada participa un equipo interdisciplinario que brinda atención médica, enfermería, psicología, odontología, nutrición, farmacia con medicamentos gratuitos, promoción de la salud, vacunación, detección oportuna de cáncer y afiliación al IMSS-Bienestar, entre otros servicios.
De acuerdo con el jefe del Área de Salud, Raúl Ramírez León, en promedio se atiende a más de 120 personas por jornada, y a algunas de ellas se les da seguimiento en las instalaciones del DIF municipal.
En el área de salud mental, se otorgan hasta 12 citas por jornada a pacientes con mayor afectación emocional, con el fin de brindarles atención personalizada e integral, informó la encargada del Área de Psicología, Ethel Góngora Monroy.
Las jornadas continuarán el próximo jueves en la Unidad Deportiva y el martes de la siguiente semana en la colonia Unidad y Trabajo, en la Escuela Primaria Francisco Javier Clavijero; estas acciones se realizan dos veces por semana en colonias de la cabecera municipal y posteriormente se trasladarán a comunidades rurales.
Además, a más tardar en marzo llegarán los módulos móviles de mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama, y se proyecta que la próxima jornada quirúrgica, con pacientes captados en estas jornadas, se realice el último fin de semana de ese mismo mes, como parte del cierre de los Cien Días de la Reconstrucción.



Deja un comentario