XALAPA, VER., 3 de febrero de 2025 – El PRI Veracruz ha criticado duramente a Movimiento Ciudadano (MC) por lo que parece ser un respaldo a la propuesta de Reforma Electoral, acusando al partido de ser subserviente al partido gobernante Morena. El PRI mantiene su firme oposición a la reforma, la cual considera perjudicial para la democracia mexicana.
El presidente del PRI Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, declaró en una conferencia de prensa que el partido de Dante Delgado «confirma lo que hemos venido diciendo: son meros títeres del Gobierno, coqueteando como siempre por temor a represalias y también por algunos beneficios políticos».
Las propuestas condiciones de MC – incluyendo el voto universal y permitir la participación de jóvenes de 16 años – fueron citadas por Ramírez Arana como evidencia de que el partido apoyará finalmente la reforma. El PRI rechaza categóricamente la iniciativa, argumentando que concentra el poder y daña los principios democráticos.
“Con esto, nos dan la razón: están entregados al Gobierno. Es una reforma que concentra el poder, daña la democracia y no debe ser aprobada. Debemos ponerle un alto”, afirmó. Ramírez Arana reafirmó que los senadores y diputados del PRI votarán en contra de la reforma.
El PRI resaltó instancias en las que senadores de MC han actuado previamente en contra de los intereses de la oposición, y criticó al PAN y al PT por su alineación con Morena. El partido afirma ser la única oposición que se mantiene firme contra los cambios.
Ramírez también abordó las divisiones internas dentro de Morena, notando el desacuerdo público del Senador Huerta con la gobernadora y criticando la gestión de Morena de los tarifas de transporte público. Además, comentó sobre la salida de Adán Augusto López de la bancada de Morena en el Senado, alineándose con la postura del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, atribuyéndola a alegaciones de vínculos con el crimen organizado y a la lucha interna dentro del partido en el poder.
Carolina Gudiño Corro, Secretaria General del PRI Veracruz, enfatizó que desde que Morena llegó al poder en 2018, se han modificado más de 100 artículos de la Constitución y las leyes. “La Constitución y las leyes están ahí para crear límites, para evitar un desequilibrio de poder, y para que los ciudadanos sepan que la única oposición en el Congreso es el PRI”, declaró.
Gudiño Corro concluyó reiterando que los legisladores del PRI están oponiéndose activamente a las reformas y trabajando para preservar el equilibrio democrático en el país.



Deja un comentario