Condena PRI Veracruz ataque a alcalde de Zacualpan y advierte crisis de inseguridad en el estado

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, encabezada por Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro, condenó de manera enérgica el ataque contra el presidente municipal de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, y advirtió sobre una crisis de inseguridad que, aseguró, afecta a todo el estado.

El edil, su esposa Jazmín Martínez Santizo y su chofer Hilario Fragoso Calderón fueron interceptados por sujetos armados cuando regresaban de la ciudad de Xalapa, tras realizar actividades institucionales, en un hecho que, señalaron, no es aislado.

La dirigencia priista recordó que este ataque se suma a la agresión sufrida apenas esta misma semana por el alcalde de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, cuya vivienda fue atacada a balazos, lo que evidencia una escalada de violencia contra autoridades municipales.

Al respecto, Adolfo Ramírez Arana afirmó que Veracruz se encuentra rebasado por la delincuencia, al señalar que existe inseguridad, falta de gobernabilidad y ausencia de una estrategia clara para garantizar la paz y tranquilidad de las y los veracruzanos.

El PRI estatal sostuvo que esta ola de violencia refleja una crisis de inseguridad que impacta tanto a autoridades municipales como a la sociedad civil, sin que existan garantías reales para el ejercicio de las funciones públicas. Consideró además preocupante que, mientras la gobernadora Rocío Nahle ha afirmado que la estrategia de seguridad no está fallando, la realidad en las regiones del estado muestre lo contrario.

La dirigencia señaló que negar la vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios representa una falta de respeto para las víctimas y un obstáculo para la construcción de soluciones reales, al tiempo que subrayó que no se puede hablar de éxito cuando los alcaldes son blanco de ataques en carreteras estatales.

Por ello, exigió de manera inmediata que el Gobierno del Estado rectifique su postura y refuerce la vigilancia en las zonas de conflicto, garantizando la integridad física de los alcaldes y la tranquilidad de la población, al considerar insuficiente la presencia policial actual.

Finalmente, Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro hicieron un llamado a las autoridades competentes para que estos hechos no queden en la impunidad y reiteraron que el PRI se mantendrá vigilante y firme en su postura de no normalizar la violencia, exigiendo que se devuelva la paz a Veracruz mediante una estrategia que reconozca sus fallas y atienda con urgencia la protección de la ciudadanía.

Posted in

Deja un comentario