Sin reporte de daños tras sismo de 5.7 con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca

Ciudad de México, 8 de febrero de 2026.– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hasta las 16:11 horas no se reportan daños ni afectaciones por el sismo de magnitud 5.7, registrado con epicentro a 14 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el reporte oficial, en el estado de Oaxaca el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en Puerto Escondido, así como en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, mientras que en el municipio de Pinotepa Nacional se percibió de ligero a moderado. Las autoridades estatales activaron de inmediato los protocolos correspondientes y la alerta sísmica.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que el sismo fue percibido de manera ligera por la población, sin reporte de efectos. Se activó la alerta sísmica, el alertamiento en teléfonos móviles y se realizaron recorridos de supervisión, sin que se registraran novedades.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México reportó que el movimiento fue percibido de forma ligera, sin afectaciones. Se activó la alerta sísmica, el alertamiento en teléfonos móviles y los protocolos de Protección Civil en los 125 municipios de la entidad.

En los estados de Morelos, Colima, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Puebla, las respectivas coordinaciones y secretarías de Protección Civil informaron que el sismo no fue percibido por la población y que no se reportaron afectaciones, daños materiales ni personas lesionadas.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos en los que señaló que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.

Asimismo, el Comité Nacional de Emergencias reportó sin novedad. El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó percepción leve en inmuebles de Guerrero, sin afectaciones en unidades médicas y no médicas, donde se aplicaron protocolos de repliegue y evacuación. En la Ciudad de México, las unidades médicas activaron protocolos sin percepción de movimiento y retornaron a sus actividades.

La Comisión Federal de Electricidad informó que no se registraron afectaciones en las redes de transmisión ni de distribución. La Guardia Nacional activó de manera inmediata el Plan DN-III-E e inició recorridos de seguridad en coordinación con autoridades de Protección Civil de diversos estados.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señaló que, tras la evaluación realizada en sus unidades, no se registraron afectaciones y continúa el servicio hospitalario en Guerrero y en el resto del país. En tanto, IMSS Bienestar informó que se inició de inmediato la revisión de las unidades médicas para evaluar las condiciones de la infraestructura y garantizar la seguridad de pacientes, personal de salud y población en general, sin que se tengan registrados daños.

Posted in

Deja un comentario